Alguien se acuerda del Heroquest?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alguien se acuerda del Heroquest?

Mensaje por Darkpanzer el Mar 17 Ene 2012, 08:33

Pues en una ataque de melancolia he recordado las tardes que me pasaba jugando al Heroquest con mi hermano y los colegas. Ha llovido mucho desde entonces (el juego salio en España en 1992), hago una pequeña reseña:



Diseñado por Stephen Baker para MB (Milton Bradley) allá por el año 1989, Hero Quest es un juego de mesa que permite a los jugadores vivir aventuras de corte medieval-fantástico, explorando diferentes mazmorras para conseguir una serie de objetivos concretos, todo ello bajo la supervisión de un “Master” que es el que se ocupa de controlar a los monstruos y disponer la escenografía.
Monstruos, trampas, laberintos, tesoros, combates y hechizos mágicos unidos en un diseño espectacular fue lo que provocó que Hero Quest fuera uno de los juegos más apreciados por la chavalería de la época, llegando a venderse miles de unidades en todo el mundo.


Nº de jugadores: De 2 a 5
Tiempo Aproximado: 90 minutos
Idioma: Castellano/Frances/Aleman/Italiano/Ingles...


Vista general del juego y sus componentes

En Hero Quest cada uno de los jugadores escoge un héroe entre cuatro disponibles mientras que el quinto jugador hace de Máster. Este último deberá escoger uno de los retos que se proporcionan en el “Libro de Retos”, leer el texto de introducción a los jugadores para marcarles los objetivos y disponer la escenografía sobre el tablero. Los jugadores por su parte deberán avanzar por el tablero inspeccionando todas las habitaciones a las que tengan acceso, luchando contra los posibles monstruos que encuentren por el camino y encontrar la salida del laberinto.

Esto que puede parecer sencillo no lo es en absoluto, puesto que la escenografía y los monstruos se van colocando en el tablero a medida que éstos quedan en la línea de visión del personaje, siendo imposible adivinar qué puede surgir tras el recodo de un pasillo o al abrir la puerta de una habitación.


Los cuatro héroes dispuestos para batalla

El sistema de juego en sí es bastante sencillo, dado que los jugadores tienen un número limitado de acciones a realizar. El Máster, por su parte, tampoco lo tiene muy complicado, dado que su papel consiste en colocar la escenografía a medida que avanzan los jugadores y controlar a los monstruos que van apareciendo en el tablero. Digamos que se aprende a jugar en unos 10-15 minutos.

Componentes

Todos los componentes del juego fueron diseñados y desarrollados por la gente de Games Workshop (Citadel Miniatures), por lo que la calidad de los mismos (teniendo en cuenta la época), era muy superior a los juegos de mesa habituales de finales de la década de los 80.

El juego se compone de un tablero de cartón duro dividido en cuadrículas de forma que se puedan disponer los elementos escenográficos de mil maneras distintas dando lugar a cientos de posibles laberintos. Tanto las fichas de los jugadores como de los monstruos son figuras en plástico duro, modeladas con una gran calidad al más puro estilo WarHammer. Además, el juego cuenta con varias fichas de marcador troqueladas en cartoné para señalar las diferentes trampas, fichas de jugador, cartas de tesoro y armas, etc. Los elementos de escenografía (estanterías, mesas, etc.) son una combinación de plástico duro con cartoné que proporcionan un acabado muy vistoso.

El juego contenía una cantidad impresionante de miniaturas para la época, 31 Monstruos (8 Orcos, 6 Goblins, 3 Fimirs, 4 Guerreros del Caos, 1 Brujo del Caos, 1 Gárgola, 4 Esqueletos, 2 Zombies y 2 Momias) y 4 Héroes (1 Mago, 1 Enano, 1 Elfo y 1 Bárbaro).

Mecanica

Cuando escogemos a un personaje, apuntamos sus atributos en una hoja del bloc de fichas de personaje, donde también iremos anotando los tesoros y armas que encontremos.

Una vez que los jugadores han elegido personaje, el Máster escoge un reto del libro de retos. Cada reto tiene una explicación de los objetivos a cumplir y la disposición de los monstruos, escenografía, habitaciones disponibles, trampas, puertas secretas y cofres que sólo serán visibles para el máster. En el reto viene indicado el punto de partida de los héroes así como la salida de la mazmorra. Los jugadores colocarán sus personajes en los puntos de salida y empezará el juego. En la edición original del juego el Libro de Retos contiene sólo 14 retos, pero afortunadamente salieron muchas expansiones que ampliaban este número considerablemente. Además, en el original cada reto era una aventura separada, pero en las expansiones eran lineales, formando una campaña a cumplir de principio a fin.


Ejemplo de reto

Final del juego

Si los jugadores consiguen finalizar los objetivos del reto y escapar de la mazmorra, consiguen un premio en forma de monedas de oro (que se suma a las monedas que hayan encontrado durante la partida), pudiendo emplearlas en comprar armas y armaduras que les proporcionarán ventajas en los siguientes retos que afronten. Si el Brujo malvado consigue acabar con todos los jugadores, es el ganador de la partida.

NOTA: Algunas imágenes del artículo pertenecen a la web “boardgamegeek” (http://www.boardgamegeek.com/game/699)

Darkpanzer
Matazanoz

Mensajes : 451
Puntos : 726
Fecha de inscripción : 08/12/2010
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://darkpanzertimes.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien se acuerda del Heroquest?

Mensaje por Hinoken el Mar 17 Ene 2012, 09:41

Muy bueno, juegos que marcan historia.

Hinoken
Cultista de Chtulhu

Mensajes : 434
Puntos : 562
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien se acuerda del Heroquest?

Mensaje por JulianRomero el Vie 26 Oct 2012, 00:37

Yo tengo todavía mi Advanced HeroQuest.

En este caso, las cavernas se iban generando aleatoriamente según avanzaba el grupo. Me encantaba.

JulianRomero
Cultista de Chtulhu

Mensajes : 206
Puntos : 226
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Viladecans

http://julianromero.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Alguien se acuerda del Heroquest?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 05:43


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.